5 Aplicaciones de la Inteligencia Artificial que están transformando el Marketing


La IA se ha integrado en el marketing para mejorar la eficiencia, la personalización y los resultados en general. A medida que la tecnología continua avanzando, es probable que surjan nuevas aplicaciones y oportunidades en este campo. Se mencionaran 5 estrategias de la inteligencia artificial que están transformando el marketing.


Adaptado de pexels (2023).

 

La primera aplicación para destacar es la de (chatbots y asistentes virtuales): estos pueden brindar respuesta rápida a preguntas frecuentes de los clientes, brindar soporte las 24 horas del día y recopilar información valiosa de los usuarios para futuras estrategias de marketing, algunos casos de éxito en Colombia de mayor impacto son:

 

1.Carla: el Chatbot de Avianca.

Este asistente virtual lanzado a finales de 2016 permite – a través de Facebook Messenger- consultar el itinerario, realizar ´Check ins´, conocer las novedades de vuelos, rastrear el equipaje y resolver dudas generales sobre el servicio. Lo mejor del caso es que puede resolver este tipo de solicitudes en el ambiente natural de Facebook sin necesidad de moverse a otros portales o diligenciar datos adicionales.Para probarlo sólo se necesita abrir Facebook Messenger, escribir “AviancaOnMessenger” y automáticamente lo saludará “Carla” para ayudarlo con sus dudas.

 

2. Falabella: Sofía.

La asistente virtual Sofia está orientada a resolver dudas sobre productos financieros de la compañía, tales como: ubicación de oficinas, horarios de atención, cuotas por cancelar, valores de créditos, fechas límites de pago e incluso el bloqueo de la tarjeta en caso de pérdida o robo.Para acceder al bot, sólo debe escribir en la ventana de chat de facebook “Banco Falabella Colombia” y le aparecerá el mensaje de bienvenida de la asistente, a la cual puede preguntarle de manera natural como si estuviera haciéndolo con una persona.

 

3.Correyvuela.com: compra de tiquetes a través de apps de chat.

Correyvuela.com es un sistema automatizado que utilizando el lenguaje natural es capaz de solicitar y ofrecer información sobre la búsqueda y compra de vuelos. Es muy fácil de utilizar y lo mejor de todo, está disponible para WhatsApp, Telegram, Facebook y SMS. Si bien, es una compañía española, sus servicios se pueden tomar desde cualquier parte del mundo.

 


La segunda aplicación: es la de (predicción de tendencias), esta mediante el análisis de datos históricos y en tiempo real, la IA puede ayudar a predecir tendencias del mercado y comportamientos del consumidor, lo que permite a las empresas anticiparse a las demandas del mercado. Adicional, esta puede identificar grandes conjuntos de datos para determinar segmentos de audiencia relevantes en función de comportamientos, intereses y características demográficas, lo que permite a las empresas dirigir sus mensajes de manera mas efectiva. Algunas aplicaciones son:

 

1.Google Analytics es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más utilizada en el mundo. Se integra con otros servicios de Google, como Ads y Search Console. Con él es posible monitorear el perfil de quienes acceden a tu sitio web, páginas más visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades y otros datos.

 

2.El Facebook business: es una herramienta enfocada para empresas que necesitan recibir un soporte para hacer la administración de sus cuentas profesionales, sus Fan Pages y sus aplicaciones de Facebook.

 

Eso ha ayudado al área de marketing de las empresas a hacer la gestión de sus campañas de publicidad en una sola herramienta y optimizar todos los esfuerzos en una única

Además con esta herramienta puedes segmentar tu público especifico según sus comportamientos, intereses, estilo de vida.

 

Adaptado de Unsplash (2023).

 

La tercera aplicacion: es la de análisis de sentimiento, La IA puede analizar el sentimiento de las redes sociales y las reseñas en línea para evaluar la percepción de la marca y obtener información sobre como mejorar la reputación de la empresa. Una herramienta que se ajusta a esta aplicación es:


 Digimind Social, es una herramienta que escucha millones de conversaciones en las redes sociales, es la solución más poderosa para entender lo que los clientes y prospectos piensan sobre la marca, los productos y los competidores de una organización. 


El software de social listening en tiempo real, es una verdadera herramienta de monitorización, utiliza una IA personalizable para analizar los sentimientos e identificar los puntos clave de la competencia. A través de cuadros de mando personalizados, se puede compartir inmediatamente las señales identificadas con todos los empleados y así influir en la toma de decisiones.


Esto permite dirigir una estrategia de marketing de conquista, satisfacción y fidelización de clientes basándose en el análisis de los datos observados y anticiparte a cualquier crisis potencial antes de que se produzca.



Adaptado de Unsplash (2023).

 

La cuarta aplicación es la de detección de fraudes, la IA puede identificar actividades fraudulentas, como clics falsos o compras con tarjetas robadas, protegiendo así, la inversión publicitaria y la integridad de las transacciones en línea.

 

Los ciberataques que conducen al fraude abarcan tanto a los equipos de seguridad como a los de fraude. Si estos equipos y sistemas no se comunican, no se comparte información valiosa y es difícil, o imposible, ver la totalidad del ataque antes de que sea demasiado tarde, lo que genera daños a su reputación y pérdidas por fraude.


F5 es una Una plataforma integrada que reúne a los equipos de seguridad y fraude con datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar rápidamente la actividad maliciosa. Esta protege de manera única los servicios financieros y comerciantes en línea con una solución de plataforma integrada que reúne equipos de seguridad y fraude (y datos) para detectar a los estafadores.

 

 

Y por último la quinta aplicación es el pronostico de ventas, mediante la utilización de datos históricos y otros factores para prever las ventas futuras, lo que ayuda a la planificación de inventario y estrategias de precio.

 

Zia es un asistente virtual que realiza un estudio completo de sus datos de ventas y decodifica los patrones detrás de los éxitos y las pérdidas. Finalmente, predice con eficacia las probabilidades de convertir a cada cliente potencial, cierra cada acuerdo y asigna una puntuación inteligente a cada uno de estos para que los encargados de ventas las utilicen en sus labores.

 

 

Si quieres escalar y potencializar tu negocio, estas aplicaciones serán de gran utilidad para implementarlas en tus estrategias de Marketing

 

 


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