5 Aplicaciones de la Inteligencia Artificial que están transformando el Marketing
La IA se ha integrado en
el marketing para mejorar la eficiencia, la personalización y los resultados en
general. A medida que la tecnología continua avanzando, es probable que surjan
nuevas aplicaciones y oportunidades en este campo. Se mencionaran 5 estrategias de la inteligencia artificial que están transformando el marketing.
Adaptado de pexels (2023).
La
primera aplicación para destacar es la de (chatbots y asistentes virtuales):
estos pueden brindar respuesta rápida a preguntas frecuentes de los clientes,
brindar soporte las 24 horas del día y recopilar información valiosa de los
usuarios para futuras estrategias de marketing, algunos casos de éxito en
Colombia de mayor impacto son:
1.Carla:
el Chatbot de Avianca.
Este
asistente virtual lanzado a finales de 2016 permite – a través de Facebook
Messenger- consultar el itinerario, realizar ´Check ins´, conocer las novedades
de vuelos, rastrear el equipaje y resolver dudas generales sobre el servicio.
Lo mejor del caso es que puede resolver este tipo de solicitudes en el ambiente
natural de Facebook sin necesidad de moverse a otros portales o diligenciar
datos adicionales.Para
probarlo sólo se necesita abrir Facebook Messenger, escribir
“AviancaOnMessenger” y automáticamente lo saludará “Carla” para ayudarlo con
sus dudas.
2.
Falabella: Sofía.
La
asistente virtual Sofia está orientada a resolver dudas sobre productos
financieros de la compañía, tales como: ubicación de oficinas, horarios de
atención, cuotas por cancelar, valores de créditos, fechas límites de pago e
incluso el bloqueo de la tarjeta en caso de pérdida o robo.Para acceder al bot, sólo debe escribir
en la ventana de chat de facebook “Banco Falabella Colombia” y le aparecerá el mensaje de
bienvenida de la asistente, a la cual puede preguntarle de manera natural como
si estuviera haciéndolo con una persona.
3.Correyvuela.com: compra de tiquetes a través de apps de chat.
Correyvuela.com
es un sistema automatizado que utilizando el lenguaje natural es capaz de
solicitar y ofrecer información sobre la búsqueda y compra de vuelos. Es muy
fácil de utilizar y lo mejor de todo, está disponible para WhatsApp, Telegram,
Facebook y SMS. Si bien, es una compañía española, sus servicios se pueden
tomar desde cualquier parte del mundo.
La segunda aplicación: es la de (predicción de tendencias), esta mediante el
análisis de datos históricos y en tiempo real, la IA puede ayudar a predecir
tendencias del mercado y comportamientos del consumidor, lo que permite a las
empresas anticiparse a las demandas del mercado. Adicional, esta puede
identificar grandes conjuntos de datos para determinar segmentos de audiencia
relevantes en función de comportamientos, intereses y características
demográficas, lo que permite a las empresas dirigir sus mensajes de manera mas efectiva. Algunas aplicaciones son:
1.Google
Analytics es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más
utilizada en el mundo. Se integra con otros servicios de Google, como Ads y
Search Console. Con él es posible monitorear el perfil de quienes acceden a tu
sitio web, páginas más visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades y otros
datos.
2.El
Facebook business: es una herramienta enfocada para empresas que necesitan
recibir un soporte para hacer la administración de sus cuentas profesionales,
sus Fan Pages y sus aplicaciones de Facebook.
Eso
ha ayudado al área de marketing de las empresas a hacer la gestión de sus
campañas de publicidad en una sola herramienta y optimizar todos los esfuerzos
en una única
Además
con esta herramienta puedes segmentar tu público especifico según sus
comportamientos, intereses, estilo de vida.
Adaptado de Unsplash (2023).
La
tercera aplicacion: es la de análisis de sentimiento, La IA puede analizar el
sentimiento de las redes sociales y las reseñas en línea para evaluar la
percepción de la marca y obtener información sobre como mejorar la reputación
de la empresa. Una herramienta que se ajusta a esta aplicación es:
Digimind Social, es una herramienta que escucha millones de conversaciones en las redes sociales, es la solución más poderosa para entender lo que los clientes y prospectos piensan sobre la marca, los productos y los competidores de una organización.
El software de social listening en tiempo real, es una verdadera herramienta de monitorización, utiliza una IA personalizable para analizar los sentimientos e identificar los puntos clave de la competencia. A través de cuadros de mando personalizados, se puede compartir inmediatamente las señales identificadas con todos los empleados y así influir en la toma de decisiones.
Esto permite dirigir una estrategia de marketing de conquista, satisfacción y fidelización de clientes basándose en el análisis de los datos observados y anticiparte a cualquier crisis potencial antes de que se produzca.
La
cuarta aplicación es la de detección de fraudes, la IA puede identificar
actividades fraudulentas, como clics falsos o compras con tarjetas robadas,
protegiendo así, la inversión publicitaria y la integridad de las transacciones
en línea.
Los
ciberataques que conducen al fraude abarcan tanto a los equipos de seguridad
como a los de fraude. Si estos equipos y sistemas no se comunican, no se comparte
información valiosa y es difícil, o imposible, ver la totalidad del ataque
antes de que sea demasiado tarde, lo que genera daños a su reputación y
pérdidas por fraude.
F5
es una Una plataforma integrada que reúne a los equipos de seguridad y fraude
con datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar
rápidamente la actividad maliciosa. Esta protege de manera única los servicios
financieros y comerciantes en línea con una solución de plataforma integrada
que reúne equipos de seguridad y fraude (y datos) para detectar a los
estafadores.
Y
por último la quinta aplicación es el pronostico de ventas, mediante la utilización
de datos históricos y otros factores para prever las ventas futuras, lo que
ayuda a la planificación de inventario y estrategias de precio.
Zia
es un asistente virtual que realiza un estudio completo de sus datos de ventas
y decodifica los patrones detrás de los éxitos y las pérdidas. Finalmente,
predice con eficacia las probabilidades de convertir a cada cliente potencial, cierra cada acuerdo y asigna una puntuación inteligente a cada uno de estos
para que los encargados de ventas las utilicen en sus labores.
Si quieres escalar y potencializar tu negocio, estas aplicaciones serán de gran utilidad para implementarlas en tus estrategias de Marketing.
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