¿Qué es la semiótica de las organizaciones y cómo podría intervenir en la generación de cultura innovadora en la organización?
La semiótica es una ciencia que se ocupa del estudio de los signos en el seno de la vida social. De acuerdo con el Profesor Leonardo Schvarstein, compete a esta ciencia el abordaje de los procesos de significación, el modo en que eventos, palabras, comportamientos y objetos son portadores de sentido para los miembros de una comunidad y cómo los procesos de significación son producidos por los sujetos en una red de relaciones sociales. En otras palabras, la semiótica nos lleva a comprender por que nuestras reacciones y comportamientos se asemejan cuando compartimos el significado que le atribuimos a ciertos elementos.
4 funciones signo que intervienen en la generación de cultura organizacional
Las funciones signo se refieren a esos elementos que poseen una carga sígnica importante e intervienen en el proceso de inculturación en una organización o proceso colectivo. Las cuatro funciones signo evidentes en una organización son:
Objetos
Se refieren a los elementos materiales que se emplean para transmitir una idea o generar un comportamiento deseado. Un ejemplo de ello lo constituyen los semáforos, las señales de tránsito, los botes de basura clasificados por colores, las imágenes de una iglesia, etc. Cada uno de esos objetos generan ciertos comportamientos y conducen a un conjunto de elecciones deseadas que se enmarcan en la cultura (ciudadana, religiosa, ambiental).
Empresas referentes en innovación han apostado a la generación de espacios físicos con disposiciones creativas que propician los encuentros causales para generar nuevas ideas. Sin embargo, no todo termina allí. De nada sirve contar con un espacio atractivo si no se le genera un contenido. Algunas ideas complementarias que refuerzan y dan sentido a estos lugares son:
- Muros colaborativos en áreas comunes con retos para que la gente proponga ideas
- Espacios compartidos para generar encuentros casuales entre los empleados
- Salas de juegos didácticos y creativos para que la gente se entretenga luego del almuerzo o en el momento del café
- Estaciones con retos de innovación interna dirigidos a los empleados en cualquier nivel organizacional.
- Personalizar la estrategia de innovación con un carácter (un bombillo, una neurona, un tornado, etc.)
Google Dublin. Imagen (c) Peter Wurmli |
Los comportamientos
Se refiere a las actitudes que de manera simbólica transmiten a las personas una idea sobre cómo debería regirse un proceder o cómo se debería actuar en un contexto determinado. Por ejemplo, ceder el puesto en el metro, no correr en las estaciones, escuchar música con los audífonos puestos, son comportamientos que se imponen en la denominada “cultura metro” y persigue que los usuarios modelen su forma de actuar mientras acceden al sistema de transporte.
Algunos comportamientos que podrían reforzar la cultura de innovación serían:
- Incorporar en las reuniones nuevas metodologías de trabajo o de análisis de problemas (seis sombreros para pensar, design thinking, pensamiento tridimensional, etc)
- Cambiar la forma en que se realizan las reuniones generales
- Modificar las presentaciones, sustituir los documentos por elementos virtuales con contenidos más amables y prácticos.
LEGO® SERIOUS PLAY® workshop / Bonneval Sebastien |
Eventos
Tienen que ver con las ceremonias o actos simbólicos
que son realizados en las organizaciones con el fin de afianzar e incorporar
los valores fundamentales de la organización entre sus miembros. Algunas
empresas japonesas, por ejemplo acostumbran iniciar sus actividades con una
sesión diaria de ejercicios. En nuestro caso, se acostumbra realizar las pausas
activas como una forma de incorporar en los trabajadores el valor del cuidado
por el cuerpo y la salud. Las ceremonias de graduación, las conferencias, las
reuniones generales son otro ejemplo de los eventos que se realizan en el campo
universitario y refuerzan el sentido de lo académico entre sus miembros.
Empresas como Procter and Gamble, 3M, Valve u Oticon desarrollan actividades de innovación abierta y promueven equipos de trabajo autogestionados que desarrollan ideas innovadoras. Algunas de las estrategias que complementan estas acciones son:
- Crear retos de innovación internos en los que los empleados participen y se les concedan beneficios a las ideas seleccionadas.
- Generar capacitaciones a los empleados sobre temas de innovación, generación de ideas, prototipaje.
- Crear un micrositio en la intranet con contenidos, experiencias, casos, retos de innovación.
- Desarrollar jornadas de creatividad e inspiración periódicamente al interior de la organización.
Brainstorming ideas with post-it notes / Per Lööv / Unsplash |
Palabras
Este elemento toma forma en los discursos y mensajes
orales o escritos que se difunden dentro y fuera de las organizaciones para
incorporar ciertos valores entre sus miembros o para promover cambios
importantes en las organizaciones. Los slogans, las campañas publicitarias o
promocionales, los contenidos impresos que se entregan en volantes, afiches,
banners, souvenirs, las pautas radiales, las campañas al interior de las
organizaciones, todos estos elementos se basan en ideas, discursos,
construcciones del lenguaje que se dirigen a la generación de un comportamiento
deseado.
Algunos eventos que podrían reforzar la cultura de innovación serían:
- Redefinir la misión y visión organizacional e incorporar la innovación entre sus valores corporativos
- Establecer una política de innovación en la organización
- Crear cápsulas de contenido sobre innovación para enviarlas por el correo institucional
- Crear una revista o boletín interno sobre innovación
La convergencia de estas cuatro funciones puede contribuir a la generación de cambios en la cultura de la organización; sin embargo, el rol de la gerencia y de las personas inscritas en los niveles estratégicos de la organización es determinante. Si ellos no están convencidos de la necesidad de transformar el modelo de pensamiento de la organización y conducirla hacia una senda innovadora, posiblemente ello derivará en un choque de visiones y en esfuerzos desgastantes indeseados. La clave de un cambio organizacional radica entonces en la coherencia entre las palabras y los actos.
Muy buen enfoque de algunos de los elementos que componen todo el proceso comunicacional en la organización y su importancia, estoy de acuerdo que la complejidad del concepto organización va mas allá de la estructura, las funciones y su jerarquía que define desde la teoría clásica los elementos y procesos comunicacionales. Desde mi humilde opinión, entender la organización desde el aspecto humano relacional, hace que la comunicación tome mayor relevancia e importancia a la hora de establecer mecanismos de productividad y de competitividad. Felicitaciones y sigan motivándonos al debate.
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