Posted by: Fredy Yoverti Alvarez Fonseca
Las habilidades blandas o soft skills constituyen el epicentro de la discusión a nivel global en las organizaciones. El desarrollo de la automatización y la incorporación de la Inteligencia Artificial en diversos ámbitos, llevan a las organizaciones a interrogarse sobre la pertinencia de su fuerza laboral, entendiendo que no es suficiente con la cualificación formal y la incorporación de destrezas de naturaleza técnica – operativa, sino que es necesario extender el abanico de habilidades hacia otras más duraderas y menos susceptibles de ser sustituidas por los dispositivos y aplicaciones inteligentes. En esta entrada señalaremos cuáles son esas habilidades, a partir del seguimiento a los estudios sobre el futuro de trabajo realizado por algunas firmas especializadas en el tema.
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People riding boat on body of water / Mateo Vistocco / Unsplash |
El análisis de diversos
estudios en torno a las perspectivas en la gestión del talento humano (Linkedin Talent Solutions, 2019) (Bowles, 2018) (Accenture,
2015) (Deloitte,
2017) (Manpower,
2016) (World
Economic Forum, 2018) (D2L, 2019) (McKinsey Global Institute, 2017) (Udemy, 2019) (The balance
careers, 2019),
permitió identificar la preocupación compartida frente a la rápida obsolescencia
de las habilidades cognitivas por la emergencia de la Inteligencia Artificial y
otros desarrollos tecnológicos. Así, por ejemplo, El Foro Económico Mundial
señala en su informe sobre el futuro del trabajo (2018) que alrededor del
65% de los niños en edad escolar se graduarán en profesiones que no existen
todavía; de igual modo, más de un
tercio del conjunto de habilidades deseadas de la mayoría de las ocupaciones
estará compuesto por habilidades que aún no se consideran esenciales para ese
trabajo (World Economic Forum, 2018).
"alrededor del 65% de los niños en edad escolar se graduarán en profesiones que no existen todavía"
En ese misma línea, el estudio de McKinsey Corporation (2017) sugiere que para el 2030, cerca de 375 millones de trabajadores necesitarán cambiar sus categorías ocupacionales debido a la automatización y todos los trabajadores deberán adaptarse para coexistir junto con máquinas cada vez más capaces (McKinsey Global Institute, 2017).
En la medida en que la tecnología, la globalización y los cambios demográficos continúen determinando el escenario competitivo global, la importancia de las habilidades blandas crecerá. El informe de Deloitte Soft Skills for business success (Deloitte, 2017) pronostica que las ocupaciones intensivas en habilidades blandas registrarán dos tercios de todos los empleos para 2030, en comparación con la mitad de todos los trabajos en 2000. Asimismo, el número de ocupaciones intensivas en habilidades blandas se espera que crezca a 2.5 veces la tasa de trabajos en otras ocupaciones. A continuación se presenta una lista de las ocupaciones que registrarán incrementos en la demanda a partir del año 2022, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
El anterior escenario conlleva que las organizaciones y el sistema educativo emprendan programas de entrenamiento y actualización en su fuerza laboral. En efecto, los pronósticos señalan que, para el año 2022, no menos del 54% de todos los empleados requerirán una nueva y significativa capacitación. De estos, se espera que alrededor del 35% requiera capacitación adicional de hasta seis meses, el 9% requerirá una nueva capacitación que durará de seis a 12 meses, mientras que el 10% requerirá capacitación adicional de habilidades de más de un año (World Economic Forum, 2018).
"Para el 2030, cerca de 375 millones de trabajadores necesitarán cambiar sus categorías ocupacionales debido a la automatización [...] El número de ocupaciones intensivas en habilidades blandas se espera que crezca a 2.5 veces la tasa de trabajo en otras ocupaciones"
¿Cuáles son las habilidades con mayor proyección en el mundo del trabajo moderno?
Las habilidades que continúan creciendo en
importancia para 2022 incluyen el pensamiento analítico y la innovación, así
como el aprendizaje activo y las estrategias de aprendizaje.
En lo referente a la
competencia tecnológica, las habilidades en diseño y la programación de
tecnología se destacan entre las empresas consultadas por el Foro Económico
Mundial en la elaboración de su reporte sobre el futuro del trabajo (313
compañías a nivel global que representan más de 15 millones de trabajadores). Aun así, el dominio de las nuevas tecnologías constituye
solo una parte de las habilidades requeridas en el 2022, ya que las habilidades
'humanas' como la creatividad, la originalidad y la iniciativa, el pensamiento
crítico, la persuasión y la negociación también retendrán o
aumentarán su valor, al igual que la atención al detalle, la capacidad de recuperación,
flexibilidad y resolución de problemas complejos. La inteligencia emocional, el
liderazgo y la influencia social, así como la orientación al servicio, también ven un aumento descomunal de la demanda
en relación con su prominencia actual.
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Two men sitting on sofa /LinkedIn Sales Solutions /Unsplash |
Los anteriores hallazgos
se confirman por el estudio de Manpower (2016) sobre las
expectativas de los empleadores sobre las habilidades blandas deseables en su
fuerza laboral. Sobre una base de 3,791 empresas pertenecientes a los sectores:
ingeniería, metalurgia y construcción (el 15% de las empresas), la asesoría,
formación y servicios empresariales (el 13%) y la alimentación y productos de rápido
consumo (el 9%), los representantes de los departamentos de gestión del talento
humano destacaron las siguientes competencias:
La resolución de problemas
(69%), orientación a objetivos (58%) y la
colaboración (el 57%). Además,
muchos de los encuestados creen que las competencias relacionadas con el
pragmatismo y la tangibilidad son las habilidades clave del Talento actual […] La toma de
decisiones, la innovación y la inteligencia emocional (incluida la creatividad) también se consideraron de relativa importancia. Aunque
la digitalización y el cambio constante
son características predominantes del entorno de trabajo actual, el
conocimiento y los procedimientos digitales aparecen en las últimas posiciones y quedan relegados a un
segundo plano (Manpower, 2016, pág. 4).
Se suma a la anterior clasificación el listado de las 12 habilidades blandas perseguidas por los empleadores, propuesto por Penny Loretto (2019), Directora Asociada en el Centro de Desarrollo Profesional en Skidmore College y asesora de la firma experta en gestión de talento humano The Balance Careers. De acuerdo con la experta citada, a medida que más empresas se mueven a una jerarquía de organización matricial para capitalizar las capacidades de sus empleados existentes, las habilidades sociales son más necesarias que nunca, de ahí que sea necesaria hacer una transición hacia el desarrollo de las siguientes habilidades:
Top 10 de las habilidades enmarcadas en la
revolución industrial 4.0
Habilidades en
el 2025
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Habilidades en
el 2015
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1. Resolución de
problemas complejos
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1. Solución de
problemas complejos
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2. Pensamiento crítico
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2. Coordinación con
otros
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3. Creatividad
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3. Gestión de personas
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4. Gestión de personas
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4. Pensamiento crítico
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5. Coordinación con
los demás
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5. Negociación
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6. Inteligencia
emocional
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6. Control de la
calidad
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7. Toma de decisiones
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7. Orientación al
servicio
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8. Orientación al
servicio
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8. toma de decisiones
y juicio
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9. Negociación
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9. Escucha activa
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10. Flexibilidad
cognitiva
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10. Creatividad
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Fuente: The Future of Jobs Report, World Economic Forum,
2018
El reto de las organizaciones consituirá en generar las condiciones óptimas para que estas habilidades se desplieguen al interior de los equipos de trabajo y se inserten en la cultura, de manera que contribuyan al logro de propósitos superiores enmarcados en la posibilidad de responder con agilidad a los cambios del entorno, incrementar la capacidad de innovación en la organización y generar un ambiente de trabajo que promueva la iniciativa personal, la autogestión y el autodominio.
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