¿Cuáles son las 10 habilidades blandas (soft skills) con mayor proyección en el mundo del trabajo moderno?


Posted by: Fredy Yoverti Alvarez Fonseca


Las habilidades blandas o soft skills constituyen el epicentro de la discusión a nivel global en las organizaciones. El desarrollo de la automatización y la incorporación de la Inteligencia Artificial en diversos ámbitos, llevan a las organizaciones a interrogarse sobre la pertinencia de su fuerza laboral, entendiendo que no es suficiente con la cualificación formal y la incorporación de destrezas de naturaleza técnica – operativa, sino que es necesario extender el abanico de habilidades hacia otras más duraderas y menos susceptibles de ser sustituidas por los dispositivos y aplicaciones inteligentes. En esta entrada señalaremos cuáles son esas habilidades, a partir del seguimiento a los estudios sobre el futuro de trabajo realizado por algunas firmas especializadas en el tema.


People riding boat on body of water / Mateo Vistocco / Unsplash


El análisis de diversos estudios en torno a las perspectivas en la gestión del talento humano (Linkedin Talent Solutions, 2019) (Bowles, 2018) (Accenture, 2015) (Deloitte, 2017) (Manpower, 2016) (World Economic Forum, 2018) (D2L, 2019) (McKinsey Global Institute, 2017) (Udemy, 2019) (The balance careers, 2019), permitió identificar la preocupación compartida frente a la rápida obsolescencia de las habilidades cognitivas por la emergencia de la Inteligencia Artificial y otros desarrollos tecnológicos. Así, por ejemplo, El Foro Económico Mundial señala en su informe sobre el futuro del trabajo (2018) que alrededor del 65% de los niños en edad escolar se graduarán en profesiones que no existen todavía; de igual modo, más de un tercio del conjunto de habilidades deseadas de la mayoría de las ocupaciones estará compuesto por habilidades que aún no se consideran esenciales para ese trabajo (World Economic Forum, 2018)

"alrededor del 65% de los niños en edad escolar se graduarán en profesiones que no existen todavía"


En ese misma línea, el estudio de McKinsey Corporation (2017) sugiere que para el 2030, cerca de 375 millones de trabajadores necesitarán cambiar sus categorías ocupacionales debido a la automatización y todos los trabajadores deberán adaptarse para coexistir junto con máquinas cada vez más capaces (McKinsey Global Institute, 2017).


En la medida en que la tecnología, la globalización y los cambios demográficos continúen determinando el escenario competitivo global, la importancia de las habilidades blandas crecerá. El informe de Deloitte Soft Skills for business success (Deloitte, 2017) pronostica que las ocupaciones intensivas en habilidades blandas registrarán dos tercios de todos los empleos para 2030, en comparación con la mitad de todos los trabajos en 2000. Asimismo, el número de ocupaciones intensivas en habilidades blandas se espera que crezca a 2.5 veces la tasa de trabajos en otras ocupaciones. A continuación se presenta una lista de las ocupaciones que registrarán incrementos en la demanda a partir del año 2022, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.






El anterior escenario conlleva que las organizaciones y el sistema educativo emprendan programas de entrenamiento y actualización en su fuerza laboral. En efecto, los pronósticos señalan que, para el año 2022, no menos del 54% de todos los empleados requerirán una nueva y significativa capacitación. De estos, se espera que alrededor del 35% requiera capacitación adicional de hasta seis meses, el 9% requerirá una nueva capacitación que durará de seis a 12 meses, mientras que el 10% requerirá capacitación adicional de habilidades de más de un año (World Economic Forum, 2018).



"Para el 2030, cerca de 375 millones de trabajadores necesitarán cambiar sus categorías ocupacionales debido a la automatización [...] El número de ocupaciones intensivas en habilidades blandas se espera que crezca a 2.5 veces la tasa de trabajo en otras ocupaciones"




¿Cuáles son las habilidades con mayor proyección en el mundo del trabajo moderno?


Las habilidades que continúan creciendo en importancia para 2022 incluyen el pensamiento analítico y la innovación, así como el aprendizaje activo y las estrategias de aprendizaje. 

En lo referente a la competencia tecnológica, las habilidades en diseño y la programación de tecnología se destacan entre las empresas consultadas por el Foro Económico Mundial en la elaboración de su reporte sobre el futuro del trabajo (313 compañías a nivel global que representan más de 15 millones de trabajadores).  Aun así, el dominio de las nuevas tecnologías constituye solo una parte de las habilidades requeridas en el 2022, ya que las habilidades 'humanas' como la creatividad, la originalidad y la iniciativa, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación también retendrán o aumentarán su valor, al igual que la atención al detalle, la capacidad de recuperación, flexibilidad y resolución de problemas complejos. La inteligencia emocional, el liderazgo y la influencia social, así como la orientación al servicio, también ven un aumento descomunal de la demanda en relación con su prominencia actual.



Two men sitting on sofa /LinkedIn Sales Solutions /Unsplash


Los anteriores hallazgos se confirman por el estudio de Manpower (2016) sobre las expectativas de los empleadores sobre las habilidades blandas deseables en su fuerza laboral. Sobre una base de 3,791 empresas pertenecientes a los sectores: ingeniería, metalurgia y construcción (el 15% de las empresas), la asesoría, formación y servicios empresariales (el 13%) y la alimentación y productos de rápido consumo (el 9%), los representantes de los departamentos de gestión del talento humano destacaron las siguientes competencias:

 

La resolución de problemas (69%),  orientación a objetivos (58%) y la colaboración (el 57%). Además, muchos de los encuestados creen que las competencias relacionadas con el pragmatismo y la tangibilidad son las habilidades clave del Talento actual […] La toma de decisiones, la innovación y la inteligencia emocional (incluida la creatividad) también se consideraron de relativa importancia. Aunque la  digitalización y el cambio constante son características predominantes del entorno de trabajo actual, el conocimiento y los procedimientos digitales aparecen en las  últimas posiciones y quedan relegados a un segundo plano (Manpower, 2016, pág. 4).



Se suma a la anterior clasificación el listado de las 12 habilidades blandas perseguidas por los empleadores, propuesto por Penny Loretto (2019), Directora Asociada en el Centro de Desarrollo Profesional en Skidmore College y asesora de la firma experta en gestión de talento humano The Balance Careers. De acuerdo con la experta citada, a medida que más empresas se mueven a una jerarquía de organización matricial para capitalizar las capacidades de sus empleados existentes, las habilidades sociales son más necesarias que nunca, de ahí que sea necesaria hacer una transición hacia el desarrollo de las siguientes habilidades:



Top 10 de las habilidades enmarcadas en la revolución industrial 4.0


Habilidades en el 2025

Habilidades en el 2015

1. Resolución de problemas complejos

1. Solución de problemas complejos

2. Pensamiento crítico

2. Coordinación con otros

3. Creatividad

3. Gestión de personas

4. Gestión de personas

4. Pensamiento crítico

5. Coordinación con los demás

5. Negociación

6. Inteligencia emocional

6. Control de la calidad

7. Toma de decisiones

7. Orientación al servicio

8. Orientación al servicio

8. toma de decisiones y juicio

9. Negociación

9. Escucha activa

10. Flexibilidad cognitiva

10. Creatividad

 Fuente: The Future of Jobs Report, World Economic Forum, 2018


El reto de las organizaciones consituirá en generar las condiciones óptimas para que estas habilidades se desplieguen al interior de los equipos de trabajo y se inserten en la cultura, de manera que contribuyan al logro de propósitos superiores enmarcados en la posibilidad de responder con agilidad a los cambios del entorno, incrementar la capacidad de innovación en la organización y generar un ambiente de trabajo que promueva la iniciativa personal, la autogestión y el autodominio.















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