Tendencias de E-COMMERCE en tiempos de cambio
Tendencias de masificación del comercio electrónico mundial
La evolución del internet, los avances tecnológicos, la transformación digital y la situación epidemiológica mundial han trastocado las formas de hacer negocios de las empresas, cambiando los hábitos de consumo de las personas; por lo que las compras online son parte de este cambio (Deloitte, 2020).
Con el distanciamiento social en la nueva normalidad la confianza de los consumidores del comercio electrónico ha aumentado de forma permanente, antes de la Pandemia COVID-19 el hábito de compra en línea tenía la tendencia hacia el crecimiento, en medio de la pandemia el crecimiento es mayor, creemos que en los próximos años la tendencia de crecimiento será incremental. Nunca ha habido un mejor momento para una mayor globalización del comercio electrónico a partir de los efectos de la pandemia.
Los consumidores, las empresas
internacionales, las empresas locales y los gobiernos están alimentando un
deseo sin precedentes de envíos de productos más rápidos y confiables, a un costo
más bajo y con seguimiento en tiempo real, menos interacción cara a cara, menos
congestión de tráfico y menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Acelerado por la pandemia, es probable que esta hambre de innovación en la
entrega de última milla cambie el modo de hacer negocios y comercializar en
todo el mundo
Fuente: PostNord:
Comercio Electrónico en Europa, 2020
El comercio
electrónico europeo por ejemplo se está volviendo cada vez más maduro, particularmente
como lo demuestra el aumento de casi el 15 % en las ventas promedio por persona
y año en los países encuestados en 2020, en comparación con 2019. Cada vez más
países se están acercando al nivel superior, con gasto en línea por persona y
año de casi 1.000 euros. Alemania y el Reino Unido son los mercados de comercio
electrónico más sólidos de Europa. En Alemania, 61 millones de consumidores
afirman haber comprado en línea el año pasado, y la cifra en el Reino Unido es
de 49 millones. España, Italia y Francia también son importantes (PostNord,
2020).
Fuente: PostNord: Comercio Electrónico en Europa, 2020
COMPORTAMIENTO DE LAS VENTAS
Y EL NÚMERO DE TRANSACCIONES
DE COMERCIO ELECTRÓNICO
COMPORTAMIENTO DE LAS CATEGORÍAS
DE CONSUMO
DE COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico surgió
a partir de la necesidad de las empresas de conectar más allá de un proceso
presencial en términos comerciales con los clientes a un plano virtual mucho
más extenso ofreciéndole una perspectiva global y con beneficios ambiciosos.
¿Qué es el E-commerce?
Transacciones electrónicas de productos o servicios hacia consumidores o entre empresas, desarrollando un comercio virtual que tiene como medio el internet en donde se efectúan ofertas a la espera de una aprobación de los consumidores. El e-commerce se ha implementado en las industrias aproximadamente hace 40 años como estrategia comercial, viéndose obligadas asumir una serie de transformaciones producto de la revolución digital.
Mecanismos utilizados en el Ecommerce
Varios factores intervienen para la realización del consumo virtual, algunos de ellos representan para quienes lo utilizan un modo más necesario e imprescindible en la ejecución del mercado, esto depende del enfoque que las empresas se interpongan para llevar a cabo sus funciones.
Plataformas virtuales
Plataformas web utilizadas como recursos online para el posicionamiento en el mercado de servicios, es un pilar fundamental para el tipo de Ecommerce (C2C), se ponen a disposición de los consumidores los servicios de venta, aquí el vendedor es quien se encarga de todo el proceso de venta y la plataforma proporciona el motor de búsqueda, catalogo, medios de liquidación como Ebay, Amazon, Mercado libe, OLX.
Plataformas sociales
Las redes sociales han modificado su estructura aprovechando la exposición y gran tráfico entre personas para ofrecer espacios de Marketplace, eficientes a un click. Ademas, se aumentan las ventas voz a voz entre los internautas.
3. Medios de pago
Utilizados para la ejecución de las transacciones de dinero electrónico, se han desarrollado diversos para suplir las necesidades de los consumidores. Medios como tarjetas débito, crédito, pagos contra entrega, efectivo. Se ha dado gran relevancia a la seguridad de datos y procesos de pago a
fin de que no se incurra en procesos de hackeo, la finalidad es hacer las ventas más seguras brindando mayor comodidad en las compras online y
eliminando el margen de riesgo que se podría tener producto de la virtualidad.
4. Medios digitales
Lograr una exposición
absoluta de la compañía, emprendimiento o marca es una buena estrategia para aumentar las ventas online. Las marcas han introducido sus empresa en la web junto a datos como
ubicación, razón social, entre otros; aumentan significa mente el tráfico de información y
es accesible para mayor número de personas.
El uso de dominios o página web propias para brindar información al cliente, convertidas en sitios de ventas online son herramientas usadas actualmente porque le permiten a la empresa personalizar sus enfoques sin limitarse a las políticas impuestas en las plataformas de ventas anteriormente mencionadas; generando interacciones permanente según requerimientos del consumidor, creando comunidad y consecuente a esto produciendo afinidad a la marca en el mercado que traerá fidelización de parte del público.
Tendencias del e-commerce
La revolución 4.0 contrajo cambios radicales, exigiendo una manera de operar diferente tanto para consumidores como
empresarios. Produciéndose una reestructuración organizacional y operacional,
inclusive del mercado al que ningún agente podía ser ajeno.
“Tecnologías como internet de las cosas, computación en nube, big data, inteligencia artificial e impresión 3D, entre otras, refuerzan la importancia de la industria manufacturera a partir de la fabricación de productos personalizados e inteligentes” (Basco, 2018, pág. 14) Obliga a que la economía tenga características asociadas a la conectividad y digitalización para cumplir con los parámetros establecidos y fuerza a las industrias a asumirlas.
El factor más desarrollados hoy en día es el Big data, el análisis de estos datos mediante algoritmos avanzados es clave para la toma de decisiones en tiempo real, permite alcanzar mejores estándares de calidad de producto y procesos, y facilita el acceso a nuevos mercados. (Sampietro,2020, pág 6). La implementación como base de datos de amplio volumen, logra reconocer tendencias, identificar problemas y de esa manera buscar soluciones acertadas y eficientes.Se logra eficiencia en la realización de negocios, reducción de costos.
El uso de robótica en la ejecución de sus actividades, sistematiza las industrias aunque trae disputas por el hecho de utilizar mano de obra robótica en reemplazo de la humana debido a la pérdida de empleos, esto impulsa a su vez la creación de nuevos cargos en relación a la tecnología para futuras generaciones.
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA), serie de codificaciones en las máquinas para cumplir un determinado trabajo. Según Basco y otros (2018): Los algoritmos se nutren de datos y experiencias recientes y se van perfeccionando, habilitando a la máquina con capacidades cognitivas propias de los seres humanos como visión, lenguaje, comprensión, planificación y decisión en base a los nuevos datos. Se dinamizan procesos convencionales desarrollados por máquinas evolucionan la producción e incluso se opta por la prestación de estos servicios a disposición de los consumidores.
La implementación que se ha hecho de acuerdo a las criptomonedas pasando del dinero físico a la digital. Son transacciones digitales que requerían de un sistema confiable para su realización, el Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Funciona como conjunto de códigos en base de datos con claves criptográficas que le permite al usuario mayor seguridad en la manipulación y evitando el fraude en las plataformas virtuales.
Referencias
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Foro Económico Mundial. (2021). Pandemic, parcels and public vanunation: enviosining the next normal for the last-mile ecosystem. Obtenido de: https://www.weforum.org/reports/pandemic-parcels-and-public-vaccination-envisioning-the-next-normal-for-the-last-mile-ecosystem
PostNord. (2020). E-commerce in Europe 2020. Obtenido de: https://www.postnord.se/siteassets/pdf/rapporter/e-commerce-in-europe-2020.pdf
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Informe del comportamiento del e-commerce en Colombia durante 2020 y perspectivas
para 2021. Obtenido de: https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2020/10/informe-comportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020-2021.pdf
García, Aarón, & Urán
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organizaciones? (trabajo de grado). Universidad Católica de Oriente, Rionegro,
Colombia. Obtenido de: http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/829/Trabajo%20de%20grado%20%20final%20%2013%20de%20junio%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Basco, Ana Inés & otros (Julio de 2018). Industria
4.0: Fabricando el Futuro. Obtenido de: https://publications.iadb.org/en/industria-40-fabricando-el-futuro
Foro Económico Mundial. (enero de 2016). El futuro del
trabajo. Obtenido de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
Ricardo Maguiña Pardo (s.f). E-COMMERCE: Regul@r o no
Regul@r, ¿esa es la cuestión? Un estudio de las mejores prácticas en Protección
al Consumidor en E-Commerce; con énfasis en los países participantes en el
Programa COMPAL. Obtenido de: https://unctadcompal.org/wp-content/uploads/2016/08/E-Commerce_RMagui%C3%B1a_PARA_PUBLICAR.pdf
Sampietro, José. (2020). Transformación Digital de la
Industria 4.0. Universidad Técnica Luis Vargas Torres,
Esmeraldas, Ecuador.
Polo del conocimiento, Vol. 5, Nº. 8, (2020)
Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554338
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