Gerencia moderna en Semco
La gerencia revolucionaria de Ricardo Semler y Clovis Bojikian
Semco es uno de los casos empresariales más sonados de transformación gerencial en la práctica empresarial y la literatura académica, es la empresa más grande de Brasil dedicada a la producción de equipos para el procesamiento de alimentos y fabricación en la industria marítima ¿Qué hizo Semco para revolucionar su gerencia? Léelo a continuación:
Ricardo Semler / Maller Baker Blog |
En primer lugar cambió disruptivamente la concepción del papel del ser humano en la empresa, mientras el sistema empresarial imperante utilizaba al ser humano como sólo un factor de producción y un recurso más para obtener eficiencia y eficacia organizacional, es decir la utilización del ser humano como herramienta de producción, Semco propició las condiciones adecuadas y concibió la integración y la participación de las personas en todo su funcionamiento como piedra angular y determinador de la organización, procurando que los miembros fuesen socios de las decisiones, en una relación virtuosa que gradualmente fue congregando confianza, responsabilidad, democracia participativa y liderazgo, y que impulsados por la gerencia revolucionaron aspectos claves de gestión relacional participativa, cambiaron la lógica relacional entre el equipo gerencial y los hasta ese momento subordinados; por socios con libertad responsable.
El segundo factor fue la transformación de las estructuras tradicionales, aquellas habían sido dominadas por paradigmas burocráticos y autocráticos maquinales, cautivas en una amplia red de normas y mecanismos regulatorios de control donde imperaban las relaciones verticales, piramidales e incomunicables, mientras Ricardo en colaboración con su director de personal Clovis Bojikian con convicción y sin recetas que puedan aplicarse siempre, sin adopción de la moda calcada de la perspectiva fabril del momento, decidieron en acción reflexiva construir de forma genuina una estructura abierta, plana, corta y concéntrica, que facilitó la comunicación y la flexibilidad organizacional, eliminando jerarquías, mandos intermedios y niveles organizacionales de doce a tres niveles.
Por último, fueron las características del nuevo e inusitado modelo gerencial de Semco que privilegió los siguientes aspectos: 1. La transformación del modelo gerencial autoritario y militarista a uno basado en las personas en el que las reglas se sometieran a la creatividad y adaptabilidad organizacional. 2. El liderazgo ejercido no solo el poder de la palabra sino en acciones concretas de credibilidad colaborativa y meritocracia, el líder se gana el respeto de quienes lidera, e incluso son evaluados por sus colaboradores, mientras todos son productivos y responsables de su labor. La empresa se autoevalúa continuamente por sus miembros, la satisfacción en el trabajo crece continuamente, tanto así que pueden pasar varios años sin despidos o renuncias. 3. Los miembros de Semco son socios de la empresa, se comparten y distribuyen las riquezas, anteponen la responsabilidad ante las ganancias, cuando no hay ganancias no hay beneficios, así todos están comprometidos con el trabajo y las decisiones que afectan de cualquier modo a la empresa que tiene por nombre actual Semco Socios.
Comentarios
Publicar un comentario